Stop Motion Barcelona Short Film Festival

¡Ya está aquí la primera edición del Stop Motion Barcelona Short Film Festival!
Desde La Academia de Animación hemos lanzado el primer festival dedicado exclusivamente a la animación stop motion en Barcelona. Los organizadores del festival (Lula Gómez, Guillem Puig y Jordi Piulachs) somos tres fanáticos del stop motion que llevábamos mucho tiempo gestando la idea que ya hemos materializado. Pero dejad que os expliquemos el desarrollo del festival al estilo Tarantino XD

Capítulo 1: La idea
Corría el frío invierno de 2013 en las montañas de Nevada, cuando Lula Gómez y Jordi Piulachs, tras cazar un jabalí con una catana para dar de comer a su vástago, pensaron en crear un festival online de stop motion.


Lula Gómez y Jordi Piulachs

Capítulo 2: Materializando el festival
Tres años después, Lula y Jordi conocieron a Guillem Puig; un sanguinario cazarrecompesas que acababa de entregar un cuatrero (o lo que quedaba de él) al Sheriff del condado de Arcansas, que lo colgó de la horca.
Después de gastarse toda la recompensa en un nuevo tatuaje, decidió unirse al proyecto stopmotionero y propuso, en vez de hacerlo online, realizar el festival en el Antic Teatre de Barcelona. De esta forma, el festival ya contaba con sus tres organizadores e iniciaba su andadura.

Guillem Puig

Capítulo 3: Medusa
Clara Raurich, más conocida como Mistress of puppets, hizo su aparición en escena. Después de salvar a una vaca de un ganadero zoofílico a quien reventó la tapa de los sesos con un revólver, se unió a Lula, Guillem y Jordi, ayudándoles a crear el puppet del corto que servirá para promocionar el festival: La Medusa, clásico personaje mitológico y símbolo inequívoco del stop motion gracias a Ray Harryhausen.

Clara Raurich

Capítulo 4: La sesión matinal
El día del festival por la mañana, el dúo esquizofrénico formado por Quim Ribalta y Gloria Iniesta, más conocidos como El Bombeto, serán los encargados de dar un taller infantil de cine de animación. Prometen no derramar sangre y, esta vez, devolver a los niños con vida.

Gloria Iniesta y Quim Ribalta


Capítulo 5: El jurado
Duros, crueles, despiadados… Sergio Lara, Adrián Encinas, Juan Carlos Concha y Damián Perea, cuatro profesionales del mundo de la animación, más conocidos como los Cuatro Furiosos, serán los encargados de dictaminar uno de los premios del festival: el premio del jurado.

Sergio Lara, Adrián Encinas, Juan Carlos Concha, Damián Perea

Capítulo 6: La recompensa
El festival cuenta con unos premios más deseados que el maletín de Pulp Fiction. Muchos animadores ya han muerto en el intento de hacerse con ellos, porque, como dijo Jules, “…os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavéh, cuando caiga mi venganza sobre ti.”
Los premios serán:
Premio del jurado: estatuilla de Medusa + kit de animador*
Premio del público: estatuilla de Medusa + kit de animador*     
Al final del festival, se sorteará entre el público un curso de stop motion de 3 meses de La Academia de Animación.

La primera edición del Stop Motion Barcelona Short Film Festival tendrá lugar el 26 de junio de 2016 en el Antic Teatre en Barcelona. Por la mañana se realizará un taller infantil de cine de animación a cargo de El Bombeto. Por la tarde será la proyección de cortos con posterior entrega de premios y sorteo del curso de stop motion en Barcelona de La Academia de Animación.


Puedes escribirnos directamente un mensaje a través de nuestra página de Facebook www.facebook.com/stopmotionbarcelonafestival o a través del email smbf@laacademiadeanimacion.com

*Kit de animador: Esqueleto profesional de stop motion Monster Tin de Anibild+ Licencia original de Dragon Frame con keypad + Libro de Normaeditorial + Colección Fanzines Puppets & Clay.